29 Abr 2010

Góngora

Mientras por competir con tu cabello

Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;
Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,
Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,
No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

A una rosa

Ayer naciste y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida,
y para no ser nada estás lozana?
Si te engañó su hermosura vana,
bien presto la verás desvanecida,
porque en tu hermosura está escondida
la ocasión de morir muerte temprana.
Cuando te corte la robusta mano,
ley de la agricultura permitida,
grosero aliento acabará tu suerte.
No salgas, que te aguarda algún tirano;
dilata tu nacer para tu vida,
que anticipas tu ser para tu muerte.

A los celos

¡Oh niebla del estado más sereno,
Furia infernal, serpiente mal nacida!
¡Oh ponzoñosa víbora escondida
De verde prado en oloroso seno!
¡Oh entre el néctar de Amor mortal veneno,
Que en vaso de cristal quitas la vida!
¡Oh espada sobre mí de un pelo asida,
De la amorosa espuela duro freno!
¡Oh celo, del favor verdugo eterno!,
Vuélvete al lugar triste donde estabas,
O al reino (si allá cabes) del espanto;
Mas no cabrás allá, que pues ha tanto
Que comes de ti mesmo y no te acabas,
Mayor debes de ser que el mismo infierno.

Comentario A 1 rosa:

El poema perteneciente a Góngora se encuentra dentro de la producción lírica del autor situado dentro del periódo cultura del siglo XVII, barroco. En relación al autor cabe destacar que era gran enemigo de Quevedo y que es autor de poemas de temática culta y popular y de dos comedias.El poema a tratar perteneceria a los poemas de temática culta. El tema de la obra se centra en el tópico literario: COLLIGE,VIRGO, ROSAS (coge, muchacha, las rosas) donde Góngora mediante la metáfora de una rosa identifica la juventud y la belleza invitando al lector a su goce antes de su desapariciónl, por su efimeridad. El marco estructural del pema se compondria de cuatro partes coincidiendo con su número de estrofas. La 1º estrofa corresponderia a la 1º parte, sin introducción alguna, “in media res”, dirigíendose mediante una apelación al centro temático del poema: la corta vida y hermosura de una rosa. La 2º parte abarcaria la 2º estrofa donde Góngora avisa a la rosa de la efimeridad de su belleza y via. En el tercer parrafo el autor presenta como ley de vida el motivo y causante de su muerte. Y finalmente Góngora aconseja a la rosa que es preferible “no nacer que haber vivido”. En cuanto al análisis formal del poema se podría comentar que el autor hace uso de un lenguaje sencillo sin demasiada artificialidad, creando un poema sencillo y claro en su lectura y entendimiento, consiguiendo una total coherencia entres sus partes mediante unos mecanismos de conexión simples y sencillos, tales mecanismos de conexión lo forman oraciones simples unidas de forma coordinada ( Ayer naciste, y moriras mañana), subordinada adverbial causal (versos:12,7,14) y una subordinada condicional (versos:5 y 6). En relacion al tema centra del poema el léxico predominantne en el mismo pertenece al campo semántico del tiempo y su fugacidad (ayer, mañana, breve, vida, vana , desvanecida etc..) Por otro lado los aspectos formales del género lo componen la métrica, la rima y las figuras retóricas. El esqueme métrico correspondiente a este soneto seria el siguiente: 14 versos encecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, con rima ABBA ABBA CBC CBC. En tercer lugar destacaremos las figuras retóricas que aparecen en el poema por su orden de aparición. El título en sí del soneto es una metáfora que correspondería a la belleza y juventud humana.En el primer verso encontramos una antítesis donde contrapone dos adverbios temporales y dos verbos (ayer-mañana, naciste-moriras). Esta antítesis la encontramos seguidas por un par de preg.retóricas cuya estructura corresponderia a un paralelism y anáfora pues es repetida a principio de los 3 versos que la componenen. En la segunda estrofa encontramos una personificación donde a las rosas se le da una cualidad humana (verso 6, verás)En el último verso de la misma estrofa encontramos una aliteración (morir, muerte,temprana), y un pleonasmo (morir muerte).Siguiendo con la tercera estrofa vemos en el primer verso una metáfora donde robusta mano personifica la muerte.

OPINIÓN PERSONAL

Desde el punto de vista del lector el tema central del poema puede producir gran interés literario. Desde mi punto de vista el tema me provoca gran interés personal pues hoy en dia es un tema en el que la gente no se suele parar a pensar. Debido a su lectura me ha hecho reflexionar y me ha provocado preguntas acerca del sentido de la vida y de si realmente sabemos disfrutar nuestra juventud antes de que ésta desaparezca. Góngora ha organizado de forma coherente las ideas y estoy de acuerdo con lo que intenta expresarnos en todo los sentidos, debeido a que la vida es breve y la juventud aún más.

Comentario a los celos

Se trata de un soneto, el cual se caracteriza por tener rimas fijas en los cuartetos -ABBA: ABBA- y libres en los tercetos -CDC: CDC, EDC:EDE, etc…-. Los temas más frecuentes son los amorosos, como sucede en esta ocasión. Luis de Góngora y Argote (1561-1627) nació en Córdoba de una familia noble, acaso de conversos. Se educó en la casa paterna y, después, estudió Cánones, en Salamanca hasta 1581. Fue racionero de la Catedral de Córdoba en 1585, herencia que recibió de su tío, y viajó por Madrid, Valladolid y Cuenca. Por su conocida generosidad, precisó la protección del marqués de Ayamonte y del duque de Lemos. Es posible que dedicara parte de su juventud a aventuras amorosas de tono menor y otras diversiones, como el juego, a juzgar por la amonestación que, en 1588, recibe del Obispo. Desde 1580 comienza a escribir poesías: sonetos y romances, ante todo, de muy diferentes temas. Fue amigo de Paravicino, Villamediana y Pedro de Valencia, por lo cual, influyó en la predicación religiosa. En 1609 lo encontramos en una breve visita por Madrid, de la que debió recoger enemistades y desengaños. Vuelto a Córdoba, entre 1612 y 1614, escribe el Polifemo y las Soledades, sus obras más conocidas. De aquí su enfrentamiento más directo con Quevedo y Lope de Vega. Aunque sus obras fueron comentadas por escrito en vida del poeta, como si fuera un clásico, no llegó a ver impresas más que algunas poesías menores en cancioneros. En Madrid, en 1617 fracasó en sus aspiraciones cortesanas, pero, tras ganar una capellanía en Palacio, se ordena sacerdote e intenta proteger a sus familiares con cargos parecidos. Pretende favores del duque de Lerma, a quien dedica su Panegírico (1617) y de Rodrigo Calderón, sin éxito. Arruinado y enfermo, logró la protección de su familia en Córdoba, en 1626, donde muere un año después. Despreciada por críticos como Menéndez Pelayo, su poesía fue revalorizada por la generación poética de 1927.

TEMA Y ESTRUCTURA:

Tema: El tema es amoroso, mas concretamente habla de los celos y del daño que esto causa.

Estructura: Como es un soneto está dividido en 2 cuartetos y 3 tercetos cuya rima es ABBA, ABBA, CDE, EDC.

METRICA:

Son todos versos endecasílabos y su rima es ABBA, ABBA, CDE, EDC. Su rima es consonante.

RECURSOS ESTILÍSTICOS:

Góngora en este soneto utiliza un Paralelismo, que tiene el siguiente esquema:

Oh, …..

Libre

Oh, …..

Libre

Esto dota al poema de un mayor ritmo e intensifica emocionalmente los versos.

Verso 1: Hay una Metonimia, la niebla sustituye a los celos, ya que éstos al igual que la niebla no te dejan ver la realidad. También hay una Metonimia con estado sereno, lo que sustituye al amor entre dos personas (estado de enamoramiento).

Versos 2,3 y 4: Hay dos Símbolos, donde la serpiente y la víbora representan al mal de los celos, los cuales están escondidos, en el seno, que es el interior de cada persona.

Verso 5: Aquí aparece otra Metonimia, donde el mortal veneno del amor son los celos. El néctar es la pasión del amor.

Verso 6: Aquí Góngora intenta decir que los celos pueden llegar a hacer perder el sentido de la vida, ya que aunque no te matan te quitan a tu amada.

Verso 7: Aparece una Metonimia donde la espada representa los celos, los cuales están asidos a ti.
Verso 8: Góngora quiere decir que los celos siempre ponen freno al amor.

Verso 9: Aquí intenta explicar que los celos ajustician siempre el amor, comparándolos con los verdugos, por lo tanto aquí aparece una Comparación entre los celos y los verdugos.

Versos 10,11: En estos versos Góngora intenta expulsar de si mismo los celos para mandarlos ha un lugar apartado de su corazón, que es de donde salieron

Versos 12,13 y 14: Góngora explica que los celos se alimentan de si mismos y que nunca acaban. Luego realiza otra Comparación entre los celos y el infierno, diciendo que son mas peligrosos que el mismo infierno.

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7 Comments

  1. [...] trataba otro ejercicio estilo, soy estilista, ya digo quen ambientes naturalistas me han llamao el Góngora y porlo demás, mucho más dura fue la conversación cuando di mi brazo a torcer tras unos meses de [...]

  2. [...] Góngora antes de 1627, pero claro, ni por muchos premios quese dieran se borraban sus alaridos perrunos hasta enlas más altas ocasiones, también curillas monjiles, sayones malolientes quese levantaban o sel@s levantaban con descaro Lozanas más pregonadas que la revista indigentes La farola, quese los comían ante las cámara preparadas como trampas ala luz de ocasión la pintan calva sin siquiera limpiase tanta babosería, quesi no se fueran dar cuenta selas colarían disecadas las Lozanas, perrun@s que además tenían que atacar en manada con muestras de fiereza a mendig@s que quemaron enlos cajeros delos bancos disfrazaos de aseguradoras enlos que buscaron refugio porlas nights, incluso pateando las cabezas de ancian@s cuya defensa y respeto ha sido siempre ley máxima en toas las religiones, más discutido el espinoso asunto dela protección de adolescentes enlo tocante ala morralla canallesca, la peor escoria conlaque se aullaba con fiereza la llamada prensa Celestina, embaucadora alcahueta que hizo cobertura pal desfalco consus escandalosos alaridos. – Hacemos leyes y reglas pal@s demás y excepciones pa nos, Charles Lemesle. El cielo que seguimos viendo porlas nights es otra imagen del pasao o más exacto decir de muchos pasao superpuestos, como las fotos dela caja latón del@s abuel@s, también los escritos tienen que esperar aque maduren los ojos que al final los ven, lo vemos claro cuando no tiene remedio por efecto del mismo principio dela incertidumbre de Heisenberg: la acción del observador altera el Sistema observao, siendo tan sospechosa mi insistencia enla observación como cualquier otra fijeza. Cualquier Sistema dotao de polaridad si no, on off, 0 1, + -, true false al instante, que devuelve o escupe jerarquías de mando u orden creíbles, incluso aceptando, como anotó Umberto Eco en 1990, que pueda hacer sus propias sugerencias también dotadas de polaridad (se puede o no, true false, 0 1, on off) y orden (las más utilizadas o frecuentes) elegidas entre sus registros ca vez más amplios, casi totales porla conexión entre las base datos relacionales RDBMS a través desus campos clave, loque puede ser aceptao o negao, incluso combatido duramente desde dentro y desde fuera, pero jamás alterao ensu funcionamiento por cualquier elemento. La situación real reconocida porlas autoridades del ramo o desu rama en apariciones presuntamente tranquilizadoras que, conel mismo desacierto conque lo escondieron trataban evitar el desastre, era que nadie pedía créditos aseguraos, amannaos, entrampaos desde hacía meses y realmente se había disparao el ahorro, loque sólo tiene 1 lectura posible: Sistema roto, no Sistema. El casero que me deshució, suscrito al ABC enelque me dejaba mirar ofertas de empleo cuando había anuncios dese tipo, gran benefactor desu partido político principal, atento asus propiedades, incluso permitiéndose atenciones como alquilar o vender a quien quería por simple simpatía, el grupo PRISA (Sogecable, cuatro, El País, cadena SER, editoriales, revistas, ca vez menos etc.) como ejemplo de gran inversión en escombros quese consumían, que se apagaban por retrasos y azares diversos, algunos ridículos, pues sus soci@s de ocasión que tanto danno les causaron enla quese llamó guerra del furbo que perdieron los 2, al final parecía quese peloteaban facturas tan ficticias comolas peliculillas y payasadas diversas que perpetraron, incluso el padre del Warren bueno, el Beatty de Resplandor enla yerba dirigida por Elia Kazan en 1961 (enotro rápido scoop sobre la palabra matrimonio, pues enla película también se da oposición directa y frontal ala unión del multimillonario heredero conla pobre más guapa dela comarca, excepcionalmente bella Natalie Wood, quizá algo exageraos algunos en elegir parejasp pa sus hijos, pero como se sabe porel el cine los hijos son, somos la mayor debilidad delos padres, hasta los más fuertes que degeneramos y afortunadamente en contadas y justamente escandalosas excepciones algunos malnacidos agreden, pues más o menos se admiten como otra forma diferente de violencia cuando se produce de padres a hijos, incontestable, incluso de amos comoel ciego al Lazarillo pero ala inversa sólo enlas presuntas ensennanzas religiosas más denigrantes, donde también se demuestra que matrimonio siempre ha significao y sigue significando hijo de madre enlas familias Hom@ sp? y por tanto sería posible aceptar quelo formara 1 madre con capacidad de procrear con cuantos padres quisieran, cambiar de padre incluso, pero no cualquier otro disparate como losque perpetran los espantajos y sus empalagos@s Celestin@s conseguidoras pero de cuernos y bien grandes) cuando caía la bolsa de New York el 29 octubre 1929, aunque falsa la escena, pues las convulsiones duraron lustros desdela estafa pirámide o Ponzi de Boston de 1920 hasta la mitad del siglo XX según las versiones, enel parqué de Wall Street sólo había los chamaos corredores, ganchos, captadores de inversores quese concentraron enlas calles aledannas, normalmente se invertían cantidades a cuenta, es decir, parte dela inversión total pactada, el hundimiento real fue mediante secuela duradera, cuando los ganchos, captadores o corredores exigieron las cantidades totales o se perdía to, quese perdió pero de otra manera, se demostraba y demuestra cierta altura de miras, incluso la tan insólita creencia enel Sistema en ruinas considerando quela estupidez más infinita ha sido siempre el autoenganno del@s propi@s ganch@s y captadores de los triles, trampas, estafas pirámide al@s que mal pesen, que penen conel danno que han hecho sus própias pérdidas, siendo más disculpable, aunque tampoco la ignorancia del@sque caen, caemos a veces como moscas, pues nadie está a salvo, entan tremendas y monstruosas trampas. [...]

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