30 Jul 2011

concept #Revolution

Agoreros, más por agüero o presagio que por ágora o plaza, que también, son los pesimistas de normal que pronostican to tipo desgracias, mientras que los amargavidas o amarga vidas al gusto académico, son 1 subconjunto de andar por casa, como en privao o, si se quiere agoreros de lo interior, solo al alcence incautos en proximidad. Lo malo, empiezo por el final pa no ponerme tristón ya, es cuando los agoreros, amargavidas, aguafiestas o agua fiestas, aquí citaos por proximidad, y to esa fauna pasan a la acción, es decir, no se conforman con presagiar, con anunciar, con predecir y desear to tipo de males al prójimo, al que tratan de acobardar, sino que encima prestan sus ayuditas, aunque sólo sea pa cargarse razón cuando suelten el obligatorio:
- Si ya te lo decía yo como si a mí me dicen antes #15m 2011 que iba llegar el momento que habría que leer por necesidad, casi como comer, tal como escribí a lo mejor varias veces porque ni siquiera me lo creía, otra predicción imposible a las que soy aficionao, pues me desconciertan y perturban los vaticinios que se cumplen, aunque pa pertubar na como la obcecación de los mentirosos por colar las suyas. Y ni siquiera es de leer lo que trata o pretende #15m, sino de pensar, o más exacto decir dar que pensar. Estética, como a mí me gusta, e históricamente la #revolution que estalló #15m 2011 con episodios de protesta casi diarios, en varios sitios, meses después semanales, algunos masivos y exigentes en todos los aspectos por las prohibiciones que también han ido pesando sobre el movimiento de carácter político y muy enérgico, ya digo, en especial seguir los signos, de asentimiento con las manos en alto agitando las palmas, la más conocida, negación cruzando las muñecas en aspa, repetición haciendo ovillo con las muñecas, el ruido ensordecedor en las protestas, en las que además se ejecutan actuaciones o performance preparadas y también a la espera, denunciando manipulaciones con disfraces ridículos ante las cámaras (a veces difíciles de entender, yo he visto 1 de estos episodios a pocos metros y sea por el abucheo ensordecedor o por la contundencia de la denuncia me parecía estar en otro sitio) de los manipuladores, y los simbolos: el Sol por la plaza, el ágora original, y las pancartas con lemas y palo extraordinariamente parecidos a los twitt tipo SMS de @Twitter que sin cambiar el lema, algunos tan ingeniosos como para ser conocidos y usaos por doquier, sí han mejorao su factura técnica utilizando impresoras e incluso integrando imágenes y signos. Estos símbolos ya son en sí mismos 1 proceso, como algo vivo y también en cantidad de 1 manifestación a otra, la #revolution también conocida como revuelta #15m siempre fue algo que se ve y no solo se oye, siendo también radical en su novedad por convicción de sus partícipes entre los que me cuento. De 1 asamblea a la siguiente, igual que de 1 manifestación a otra, también se avanzaba horrores, como 1 viaje en el tiempo demoledor (algo que normalmente se atribuye a Internet, como que agita o acelera la vida cotidiana). Aunque la protesta de carácter informático se remontaba a 2006 contra las patentes de software, y después contra la retención de datos o grabación de llamadas, el escándalo de los pinchazos telefónicos que también estalló en 2011, aunque de manera diferenciada a #15m, tanto de trato, también escandalosa entre los poderosos y sus víctimas, que nos quieren ciegas y sordos, fue en febrero 2011 en la entrada a la entrega de los premios Goya de cine, y luego desde #15m con hitos como la multitudinaria #19jmani de 3.000.000 almas por todo el país, en junio, las #marchasindignadas a finales de julio, y sin parar hasta las votaciones a mediaos noviembre. Ya hubo otra #revolution conceptual en el aspecto literario que, de momento, si #15m se quedara en algo estético, tiene su equivalencia pero en el siglo XVII, representao por Quevedo y Góngora, excepcionales poetas a los que se trata enfrentar en los manuales siendo 2 puntales del mismo movimiento literario. Algunos aspectos formales o recursos de sus twitt o SMS conocidos como sonetos que se memorizaban, como por ejemplo la elipsis (en lengua castellana, a diferencia de otras como la française no es obligatorio mencionar todas las partes y partículas gramaticales de las oraciones) vuelven a aparecer en @Twitter igual que en los pareados, lemas y carteles #15m y #revolution si no son lo mismo. De hecho la obra poética de Góngora casi se consideró ilegible, algo parecido a agramatical, además de intraducible a otras lenguas hasta que otro poeta, Dámaso Alonso, que luego fue presidente de la Academia de la Lengua, demostró su perfecta gramaticalidad en la reunión que dio nombre el grupo poético de 1927, a la vez celebración literaria del aniversario de Góngora. Claro que, si no se quiere ni oír, no ya leer, más difícil llevar a cabo algo tan radical como siempre es cualquier #revolution.
- Haber escrito 1 libro me parecía haber alcanzao 1 cima, pero en su feria, mientras lo firmaba, unos chavales que salían del zoo (en los jardines Cecilio Rodríguez del Retiro estuvo instalao durante años antes de ser trasladao a la Casa Campo), al verme dentro la caseta me echaron unos cacahuetes a la cara, lo mismo que habían hecho momentos antes con los monos. Supe que ser escritor no era na si no cazabas cacahuetes al vuelo, Manuel Vicent. Pensé algo parecido cuando otros #revolution que no reconocía ni recordaba haber visto en las acciones, tanto presenciales como por Internet, que también era difícil, pues hubo muchas por doquier, a veces simultáneas, me insultaron por decir lo mismo que se decía en las asambleas y que refresco: las palabras fuertes o marcadas en términos de género que reproducen estereotipos de patriarcao y dominio, el sexismo en definitiva, deben ser evitadas, y casi parecía a la vista que #revolution habíamos lograo el unisex, muchas veces era hasta difícil discernir el sex del o la manifestante, pero eso era los que lo sabíamos y respetábamos pues los que no les daba la gana reproducían el estereotipo del quítate tú pa ponerme yo y, como a los políticos corruptos cuando se trataba de imponerse, sus propios partidarios siempre éramos más fáciles de machacar que el enemigo, pero hasta que #revolution se convirtió en lo mismo que presuntamente combatía o trataba superar, fue algo muy bello de vivir, incluso de buen ver.
Bibliografía: Manuel Vicent, Verano 1967: cuando la libertad era 1 campo minas El País #31jl 2011.

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